Buenas Nuevas en Guatemala

…Luz para el mundo!!

“LA VÍA DOLOROSA” Y EL MENSAJE DE REFLEXIÓN EN EL 2009

PRESENTADA EN SU TERCERA VERSIÓN, LA VIA DOLOROSA VUELVE A MOSTRAR EL SACRIFICIO MÁS GRANDE, HECHO POR UN SOLO HOMBRE PARA LA SALVACIÓN DE TODOS.

img_2064

Escena de la obra clásica de la Frater, "La Via Dolorosa". Fotografía: Robin Martínez/CGN

Pareciera tomarse como la versión 2009 de la Vía Dolorosa, presentada en el autiditorio de Fraternidad Cristiana en Ciudad San Cristóbal.  En esta ocasión, dio inicio con segmento noticioso que dentro de la obra se llamó “Descubriendo la Verdad” donde el Pastor Jorge H. López era entrevistado por el periodista Andry Carías, investigando si en realidad había valido la pena el sacrificio de Jesús al morir en la cruz y si en realidad era él el Mesías que tanto esperaban en el antiguo testamento.

Con la entrevista de un segmento noticioso, al pastor Jorge H. Lòpez, diò inicio la obra "La Vía Dolorosa". Fotografía: Sandra Orellana/CGN

Con la entrevista de un segmento noticioso, al pastor Jorge H. Lòpez, diò inicio la obra "La Vía Dolorosa". Fotografía: Sandra Orellana/CGN

De esta forma daba inicio esta nueva versión de La Vía Dolorosa.  Pero esto solamente era el detalle que le haría diferente a lo realizado en años anteriores, porque la escencia era la misma: recordar lo que Jesús hizo durante los años de su ministerio, los milagros, su amor, su misericordia y luego, su camino a la cruz, donde todo lo daría por nosotros y por nuestra salvación.

ENTONCES… QUÉ HIZO DIFERENTE A “LA VIA DOLOROSA” EN RELACIÓN A AÑOS ANTERIORES?

La historia la sabemos todos muy bien, pero lo especial para esta ocasión, fue que de lo más conocido de lo hecho por el Señor Jesús, como sus milagros, sí se muestra en la obra, no así su camino al Calvario a donde moriría.

Previo a su muerte, se aprecia la escena donde Barrabás es aclamado por aquellos que engañados entregaron a Jesús, reclamando la libertad de Barrabás.

En una de las últimas escenas, aparecen en la celda tres hombres.  Dos de ellos, son los ladrones que serían crucificados al lado del Señor, como todos sabemos.  El tercero de ellos, era entonces Barrabás, quien no sabía –según la obra- que se convertiría en el primer hombre salvado de la muerte por Jesús, quien daría su vida por él.

Jesùs venciò a la muerte en la cruz, por nosotros.  Fotografía: Sandra Orellana/CGN

Jesùs venciò a la muerte en la cruz, por nosotros. Fotografía: Sandra Orellana/CGN

Según esta escena, un soldado romado llega a la celda para decirle a Barrabás: “Quedas libre, porque un hombre morirá en tu lugar”

Esta escena es un llamado al corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de apreciar la obra, porque todos en un momento de la vida fuimos como Barrabás, pero no lo hemos visto de tal manera.

Muchos actualmente, que no conocen al Señor Jesús como su único salvador, viven como Barrabás, que no saben todavía que otro hombre ha muerto en lugar de ellos, salvandolos de la muerte segura que ellos debían tener.

Quienes por misericordia ya le conocemos, sabemos que El dio su vida por nosotros, como lo hizo con Barrabás.  Barrabás ya no fue condenado, ya no murió como se esperaba (y que seguramente sería en la cruz, así como los dos ladrones).

UNA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CARLOS LÓPEZ

Carlos López fué asignado como director de la obra a partir de octubre de 2008.  Hace doce años realizó también La Vía Dolorosa, pero fue hasta este año que se involucró de lleno en la producción y dirección. En una breve entrevista, luego de la primera presentación del sabado 4 de abril, Carlos López nos comentó de qué manera se logró el montaje de esta nueva versión.

CGN: Porqué se tomó la posición de Barrabás con tanta importancia en esta ocasión? 

Carlos López: “Sugerí a los pastores de la iglesia que presentaramos la obra de una forma diferente.  Entonces se me ocurrió que lo hiciéramos a manera de un programa periodistico, investigando si valió la pena, o no, la muerte de Jesús.

El mensaje fuè claro: El muriò para que fueramos salvos.  Fotografìa: Robin Martínez/CGN

El mensaje fuè claro: El muriò para que fueramos salvos. Fotografìa: Robin Martínez/CGN

 

La situación de Barrabás fue una “licencia” que me tomé a nivel de dramaturgia, porque nadie sabe qué pasó con Barrabás.  Yo trato de entender que Barrabás tuvo un después de salir de la carcel, por esta razón, me tomé la licencia de pensar que él llegó a ver la crucifixión de Jesús y se molestó porque alguien haya tomado su lugar, ya que él no había pedido que le hicieran ese favor… pero en ese mismo instante reconoce que verdaderamente Jesús era el hijo de Dios y que tomó su lugar… que lo salvó de la muerte.

Como director, me interesaba que la gente comprendiera que Jesús de esa manera murió en lugar de cada uno de nosotros.  La idea es comprender que tomó nuestro lugar y que lo hizo voluntariamente.  La idea era darle impactar en el corazón del público para que comprendiera que Barrabás representaba a cada uno de los que estabamos aquí”.

CGN: Hay actores profesionales en el electo de La Vía Dolorosa?

Carlos López: “De hecho, ninguno de los que estuvieron arriba, han actuado.  Esto se inscribe dentro de lo que es el teatro experimental; ninguno de ellos tiene escuela de teatro.  Lo que apelé aquí fue hacer brotar el sentimiento, la emoción; si movemos las emociones, somos capaces de lograr estas cosas, como las que vimos ahora con Oliver Villena en el papel de Jesús y más de ochenta actores en escena y aproximadamente cuarenta personas involucradas en producción, con ensayos desde enero (de cada sabado) hasta la última semana que se trabajó diariamente.

Con la producción presentada este año, Fraternidad Cristiana de Guatemala logró impactar real y positivamente los corazones del púbico, asi como se esperaba.  Es de reconocer el buen trabajo de producciòn en sonido e iluminaciòn que le diò el toque especial a la presentación, sin descuidar la importancia del punto màs importante de la historia: La resurrección de Jesùs.

Nos vemos en la Vía Dolorosa del 2010, bendiciones.

Anuncios

abril 7, 2009 - Posted by | FRATERNIDAD CRISTIANA

1 comentario »

  1. El sacrificio del Señor es único, nunca he observado esta obra, pero si mil veces la viera, estoy segura de que mil veces me conmovería el amor del Salvador por mí.

    Comentario por Xiomara de Ramos | abril 4, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: